Oaxaca

1

grupo

San Sebastían del río 

Chiapas

4

grupo

San Ándres Larrainzar

Zinacantán

Nachig,Zinacantán

San Juan Chamula

San Sebastián del río 

San Sebastián del río es un municipio que se encuentra alrededor de cuatro horas del centro de Oxaca, en este municipio trabajamos con un grupo de mujeres que elaboran piezas en telar de cintura con algodón coyuche (orgánico) y se tiñen en tintes naturales.

Ellas han tenido una gran experimentación en tintes naturales y en el trabajo con algodón coyuche. Cuando nos aventuramos a buscarlas sin duda encontramos un paraíso de texturas, experimentación y colores, así mismo la forma tan colaborativa con la que trabajan es inigualable.

San Ándres

Larrainzar

Juanita es la líder del grupo de mujeres que trabajan el telar de cintura en la cabecera de San Ándres, desde hace más de tres años que colaboran juntas en realizar piezas en telar de cintura y bordado.

Ellas siempre están abiertas a experimentar con materiales diferentes a los que conocen y trabajan mucho en sus procesos de calidad.

Zinacantán

El municipio de Zinacantán es uno de los munucipios más cercanos al centro de la ciudad de San Cristobal de las Casas. Nosotras colaboramos con el grupo de Celia que tienen ya más de 5 años colaborando juntas, la calidad con la que cuidan su trabajo habla de su experiencia y evolución como grupo.

Ellas siempre están dispuestas a aprender, con ellas elaboramos el primer taller de diseño de producto, donde mediante un taller de color y textura creamos piezas textiles para el proyecto SAIL VIEW 105, el resultado fue hermoso, hemos aprendido mucho de como generar talleres simples y de impacto en las artesanas y en nosotras como equipo para poder trabajar en colaboración.

En San Juan Chamula, colaboramos con artesanas expertas en tejidos de lana elaborados en telar de cintura, los grupos con los que colaboramos  las lideres son Tere y Petra, ambas se encuentran en la cabecera del municipio.

Las piezas que más hemos experimentado es el tejido de la falda tradicional Chamula, donde toda su composición es completamente lana, ha sido un trabajo muy largo y una experimentación muy enriquecedora, elaborar una pieza de lana lleva alrededor de 2 a 3 meses por lo cual sus procesos son largos, aparte de eso lleva una carga de significado histórico y social muy importante.

San Juan Chamula